viernes, 5 de junio de 2009

QUE PIENSA REALMENTE EL CONSUMIDOR

Según el estudio realizado a través de la metodología Brain Conquest, que permite disponer de verdaderos insight, los colombianos necesitamos tener líderes, referentes, y buscar en forma constante figuras de autoridad y lineamientos claros.
Lo que normalmente sucede con las investigaciones tradicionales es que el consumidor no dice todo lo que piensa o siente, ni tampoco es capaz de transmitirnos todo lo que necesitamos saber, por lo que Starcom Mediavest Group, en su búsqueda por entender al consumidor, ha desarrollado nuevas metodologías, como el Brain Conquest, que permite ir al inconsciente y descubrir verdades más allá de lo que los estudios del consumidor tradicionales suelen revelar.
Así las cosas, se realizó el entendimiento de la media poblacional para definir el inconsciente colectivo que rige los valores de los colombianos y poder explicar los porqués de muchas cosas que suceden en nuestro país mediante una técnica que permitiera llegar a realidades muy profundas y a explicar la causa de los comportamientos en Colombia.En primera instancia, el estudio arrojó que los valores que definen principalmente a los colombianos están enmarcados en el tema de la imaginación y del apego. Es decir, que a diferencia de lo que sabíamos, por ejemplo que somos «rebuscadores», echados pa’lante, ingeniosos o que hacemos uso de la malicia indígena, lo que más rige nuestro arquetipo es el hecho de creer que todo es posible, y que la magia, la imaginación y el sentido de comunidad lo pueden todo.
De este modo se explican muchos de los fenómenos «macondianos» que a diario se viven en Colombia, como creencias en todo tipo de agüeros y cultos a mil dioses (Divino Niño, Sagrado Corazón, mata de sábila, mal de ojo), ver cada día historias inverosímiles de rescates (Operación Jaque), la influencia del dinero fácil (pirámides) y el hecho de creer que somos astutos (aun cuando los otros sean más astutos que nosotros mismos), entre otros muchos ejemplos.También se encontró que los colombianos somos materialistas y que tenemos una alta necesidad de ser aceptados y de mostrar que todo está bien, así vivamos una dura realidad. Por esto para nosotros el tema de la apariencia estética, así como de tenencia de bienes, hace que nos sintamos seguros y demostremos autosuperación frente a nuestros grupos de referencia.
Por otra parte, el estudio arrojó que estamos muy enfocados en los demás (comunidades), y que sentimos placer cuando transmitimos conocimiento, lo cual habla del traspaso de las tradiciones de generación en generación, y del orgullo que pueden sentir los colombianos cuando enseñan a otro cualquier tipo de labor.Sin embargo, uno de los hallazgos más sorprendentes fue descubrir la necesidad de tener líderes, referentes, y una constante búsqueda de figuras de autoridad y lineamientos claros.Seguramente por esto se explican los altos índices de popularidad de nuestros gobernantes y es así como también surgen aplicaciones de estos insights en el ámbito del mercadeo: «Los colombianos necesitamos que nos den instrucciones claras y que nos hagan sentir seguros frente a las decisiones que tomamos». «Si nosotros preguntáramos eso directamente a la gente, muy pocos serían capaces de aceptar que les gusta que les den órdenes o que les estén diciendo qué deben hacer, pero a través de esta novedosa técnica podemos explicar fenómenos que ningún estudio sociológico ni político había sido capaz de explicar».
Estos son sólo algunos de los resultados obtenidos haciendo uso de la metodología y que se convierten en la base de un nuevo mapa del entendimiento del consumidor colombiano.
Qué es la semiometría
La semiometría se define como una técnica de investigación cuantitativa que permite entender el subconsciente de los individuos a partir de técnicas indirectas que hacen uso de las asociaciones inconscientes de palabras que evitan la racionalización y los prejuicios propios de los individuos, y es capaz de medir la carga emotiva que producen determinadas palabras en los receptores, evaluando el inconsciente y pudiendo llegar a cosas que no se preguntan ni expresan directamente, evitando sesgos.El estudio se efectuó en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, entre colombianos de niveles socioeconómicos del 2 al 6, en edades de 18 a 60 años. Tamaño de la muestra: mil casos. Se usó la metodología Brain Conquest, propiedad intelectual de Starcom Mediavest Group.

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